7 Consejos para evitar el moho en tu baño

7 Consejos para evitar el moho en tu baño

7 Consejos para evitar el moho en tu baño

La sala de baño es el área más húmeda de la casa.  En esta zona la constante circulación del agua y la condensación del vapor hacen que aparezca el moho en los azulejos, techo y demás superficies del baño. Me imagino que esto es algo que ya has visto en tu propia casa y te has preguntado: ¿cómo evitar el moho en el baño?  

Por otro lado, el moho es causante de enfermedades de tipo infecciosa y respiratoria, especialmente en aquellas personas con problemas de asmas o alergias.  

Por consiguiente, en este artículos te traemos 7 consejos para evitar que tu baño se llene de moho y, a su vez, evites enfermedades respiratorias. 

¿Cómo se produce el moho en el baño?  

Como te dijimos anteriormente, el moho aparece por la humedad, y esta se origina  cuando el vapor se concentra en toda la superficie del baño. El vapor de agua se condesa en el aire y se transforma en líquido. Este líquido se va acumulando en forma de moho en los espejos, azulejos, wáter y el resto de las piezas de baño y sanitario.  

Consejos prácticos de cómo evitar el moho en el baño  

A continuación te indicamos 7 consejos  de cómo evitar el moho en el baño, para una mejor higiene y salud del cuerpo:   

  • Secar el ambiente 

Al ducharse se hace necesario secar el suelo con un paño o coleto para evitar la proliferación de la humedad, y por consiguiente una manera de cómo evitar el moho.  En el caso de las salas de baño con bañera, lo más aconsejable es mantener limpia y seca la tina después de su uso.  

  • Prevenir filtraciones 

Otro consejo para evitar el moho en el baño es prevenir filtraciones en el techo, el piso, los azulejos y demás piezas sanitarias.  Cerciórese de que la sala de baño de su hogar esté en óptimas condiciones, de lo contrario se hace necesario solventar la situación con un personal calificado.  

Este es uno de los consejos más importantes de cómo evitar el moho en el baño, así que trate de verificar que todo esté bien.  

Igualmente, trate de cambiar la silicona de la cerámica cada cierto tiempo, para evitar la aparición del moho 

  • Mantenimiento diario 

Lo ideal es que puedas limpiar diariamente la sala de baño. Dedique por lo menos dos o tres veces a la semana para hacer una limpieza profunda a toda el área de la ducha y el sanitario. El uso de productos agresivos como el cloro o lejía es una de las maneras más efectivas de cómo evitar el moho en el baño 

De esta manera le darás una limpieza y desinfección adecuada a una de las áreas más importantes del hogar: el baño. Este lugar es indispensable para el aseo personal del cuerpo.  

  • Mantenimiento de tuberías 

En los casos en los que las tuberías se encuentran degastadas, el moho acumula fácilmente. Por tanto, lo más recomendable es usar algún producto de limpiatuberías o alguna solución preparada en casa, como por ejemplo agua caliente con vinagre o sal. La ventaja de esta solución casera es que podrás usarla con más regularidad sin el riesgo de dañar las tuberías.     

  • Limpieza de cortinas y puertas divisorias del baño 

Otro consejo de cómo evitar el moho en el baño es limpiar las cortinas y puertas. Tanto las cortinas de baño como las puertas divisorias acumulan moho. Lo ideal es que estén bien limpias y secas al igual que el resto de los accesorios del baño. Para ello debes utilizar productos de limpieza como el cloro o lejías.  

  • Uso del  calefactor  

El uso de un calefactor durante el tiempo de ducha es una buena idea para eliminar el moho.  En este caso, la diferencia entre la temperatura de la estancia de baño y la evaporación de líquido provocado por el vapor resultará menor. El aire caliente absorberá más rápido la humedad provocada por la ducha y se condesará menos en los objetos y piezas de la sala de baño.   

  • Ventilar el área del baño  

La ventilación también es importante a la hora de saber cómo evitar el moho en el baño. Si la sala de baño cuenta con  ventanas,  te recomendamos mantenerlo ventilado.  Es fundamental que después de la ducha dejes abierta la ventana por espacio de unos veinte o treinta minutos. Igualmente, conviene mantener abiertas las ventanas todos los días durante unos diez minutos, indistintamente de su uso.  

En aquellas viviendas ubicadas en regiones de clima frío, se aconseja la instalación de ventanas con doble cristal (incluso en el baño). Este sistema, además de brindarle protección sónica, protege de las bajas temperaturas del exterior. En el caso de la sala de baño, estas ventanas ayudarán a que las paredes, techo y demás superficie no estén tan fríos, lo que se traduce en menos condensación del vapor y de humedad.  

Sí la sala de baño carece de ventana, otra consejo de cómo evitar el moho en el baño es instalar un extractor de aire. Este es un aparato similar a un ventilador, pero con una función inversa. Es decir, se extrae el aire desde el interior hacia afuera, mediante conductos diseñados para tal finalidad.  

Además de estos consejos, también puedes optar por aplicar a la sala de baño pintura anticondensación o instalar espejos antivaho (espejos que cuentan con resistencia eléctrica que impide que el vapor empañe el cristal). Si deseas más consejos sobre cómo mantener limpio tu baño te invitamos a consultar más consejos en nuestro blog 

Conclusión 

Con estos 7 consejos que te hemos dado ya sabes cómo evitar el moho del baño. Pero estos consejos también puedes implementarlos en otras zonas del hogar donde el agua siempre está presente.  

A la hora de construir tu vivienda o remodelar tu sala de baño, te recomendamos contratar los servicios de  expertos en reformas de baños en Madrid. Este equipo de profesionales en diseños de interiores puede brindarte ideas prácticas y crear estilos contemporáneos que se adapten muy bien a tus necesidades y presupuesto.   



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
DuchaEstilo
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?