Cómo desmontar una mampara de baño

Cómo desmontar una mampara de baño

El baño es una de las estancias más usadas de la casa, y también, una de las que más se ensucian. En estos espacios es importante mantener una buena higiene, por lo que a veces no queda otra que desmontar partes del mobiliario como son las mamparas.

Otra razón de querer desmontarlas es por cambiar la estética de tu baño. A veces, con cambiar pequeños detalles como las mamparas, hace que tu baño luzca un aspecto totalmente nuevo.

Sea cual sea tu motivo, sigue leyendo este post en el que te indicamos, paso a paso, cómo desmontar una mampara de baño.

Conseguir las herramientas necesarias

Lo primero que hay que tener listo antes de desmontar una mampara de baño son las herramientas, y son la siguientes:

  • Un destornillador plano y otro de estrella.
  • Una espátula.
  • Silicona

Quitar la silicona

Debemos quitar toda la silicona que sella la mampara de ducha, es decir, la silicona que une los rieles y los marcos a las paredes. Puedes ayudarte de una espátula para retirarla más fácilmente.

Quitar las puertas

Este paso siempre va a depender del modelo de mampara que tengas. Hay mamparas de perfil fijo, es decir, sin puertas, por lo que únicamente tienes que quitar la barra extensible o la escuadra de sujeción para retirar el cristal de la mampara. Si en tu modelo de mampara se pueden quitar las puertas sin desatornillar, como es el caso de las mamparas con puertas correderas, lo tendrás mucho más fácil. También se puede dar el caso de que tu mampara tenga una barra como carril para las puertas correderas, en este caso tendrás que desmontar esta barra para sacar las puertas.

Quitar railes o marcos

El siguiente paso es retirar los embellecedores y tornillos para sacar el marco. Al haber retirado la silicona correctamente no tendrás ningún problema para hacerlo. Eso sí, debes encontrar un destornillador adecuado para hacerlo.

Limpiar la mampara

Una vez desmontada toda la mampara debes limpiar y desinfectar toda la zona. A continuación, te damos algunos consejos básicos de gran utilidad en función del tipo de mampara que tengas.

Limpieza para mamparas según su material

  • Mamparas de cristal. Para este tipo de mamparas se puede emplear vinagre, famoso por sus propiedades antisépticas y desinfectantes. Pasados unos minutos debes retirarlo con ayuda de un paño mojado en agua. Si no fuera suficiente se puede mezclar el vinagre con el bicarbonato, también muy bueno, ya que elimina la suciedad, es desinfectante y sirve para blanquear las superficies.
  • Mamparas acrílicas. Este tipo de mamparas retiene mayor cantidad de moho y otras bacterias. En estos casos se recomienda usar alcohol , amoniaco y agua. La mezcla de estos tres va a desinfectar todo tipo de agentes.
  • Mampara de plástico. Para la limpieza de este material también se puede emplear la mezcla de agua, alcohol y amoniaco, y retirarla a los minutos con un paño húmedo.

¡Un último consejo! Si quieres que tu mampara recupere ese brillo que tenía al principio, una vez que esté toda completamente limpia, pasa un paño húmedo con zumo de limón.

Colocar de nuevo la mampara

Lo primero que debes hacer es poner los rieles y marcos en su sitio original. Cuando estén sujetos debes aplicar de nuevo la silicona con ayuda de una pistola de silicona.

Luego, vuelve a colocar los rodamientos, hojas o barras de seguridad en función de tu mampara y… ¡listo!

Colocar una nueva mampara

En caso de no querer volver a colocar la misma mampara y querer cambiarla por otra nueva el proceso será un poco distinto que si colocaras la que ya tenías. Sigue leyendo el post que te explicamos cómo hacerlo.

Tomar las medidas

Para elegir la mampara correcta debes primero medir el espacio correctamente. Un consejo, mídelo una vez quitada la antigua mampara para que tengas más espacio. Mide con el metro partiendo de la pared. Debes hacerlo a tres alturas diferentes para tener en cuenta las posibles irregularidades de las paredes. La forma correcta para medir la altura es partiendo desde el techo hasta el plato de ducha.

Compra la mampara nueva

Una vez tomadas las medidas elige la mampara que más se ajuste al estilo de tu baño. Te recomendamos que tengas en cuenta los materiales, ya que la durabilidad y la comodidad para limpiarla, varía en función de estos. Siempre puedes contar con ayuda profesional para que te oriente.

Elegir las herramientas correctas para montar la nueva mampara

Según el tipo de mampara que hayas elegido debes pensar qué herramientas necesitas para su montaje. Hay modelos más simples y otros mucho más complejos que necesitan más herramientas y tiempo para montarlas. Algunas de las herramientas que puedes necesitar son las siguientes: cúter, alicates, pistola de silicona, espátula, destornilladores, martillo, brocas, tacos, taladro…

Monta perfiles y rodamientos

Según el modelo, las mamparas se montan de una forma u otra. Coge el manual de instrucciones que viene con ella o ayúdate de algún vídeo explicativo poniendo tu modelo en internet. Si el montaje es muy complicado siempre puedes pedir presupuesto a una empresa que se dedique a ello. Duchaestilo te da presupuesto de manera inmediata y gratuita.

Aplica la silicona

¡Ya has llegado al último paso! Aplica la silicona con ayuda de una pistola por el perímetro de la mampara, entre los perfiles, la pared y en los sitios en los que la mampara esté en contacto con el plato de ducha.

Un consejo, la silicona solo se aplica en el marco exterior y no por los bordes interiores ya que con el tiempo puede acumular moho.

 

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
DuchaEstilo
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?