Cómo pintar azulejos de baño: trucos y consejos

como pintar azulejos de baño

Cómo pintar azulejos de baño: trucos y consejos

La sala de baño y la cocina son las áreas de la casa que más se deterioran por el uso frecuente que le damos.  Con el tiempo, es conveniente hacer algunos arreglos, desde acomodar paredes y techos, hasta pintar azulejos de baño. Esta última opción resulta más económica si la comparamos con una reforma integral de nuestro baño. 

A continuación, te presentamos una guía práctica sobre algunos consejos de cómo pintar azulejos de baño. De esta forma podrás sentirte a gusto con esta parte de casa, y sin requerir tanto presupuesto.  

¿Cuál pintura utilizar para los azulejos de baño? 

Antes de decidir cómo pintar azulejos de baño, se debe tomar en cuenta que la pintura a utilizar debe ser a prueba de agua. Para ello, considera los siguientes tipos de pintura que son los más aptos para pintar los azulejos de una sala de baño.  

  1. Pintura epóxica 

Es considerada como la mejor opción a la hora de decidir cómo pintar azulejos de baño, ya que ofrece resistencia y durabilidad al contacto con la humedad. Por otra parte, está fabricada en una variedad de colores intensos y satinados, para ofrecer un mejor acabado en la transformación de los azulejos.  Todo esto sin mencionar que es de fácil aplicación y secado.    

  1. Pintura de revestimiento en resina epoxi 

Es una pintura que está compuesta por un plástico termoestable que tiene la ventaja de endurecerse al mezclarse con otros productos químicos.  Sin embargo, a diferencia de la pintura epóxica, este producto requiere de más tiempo para su secado 

Es muy recomendada por los profesionales de la construcción y por los expertos del diseño y la decoración de interiores, en especial si se trata de un proyecto sobre cómo pintar azulejos de baño, ya que es una pintura impermeable, de máxima durabilidad y fácil de limpiar. 

  1. Pintura de esmalte especial

Este tipo de pintura se aplica directamente sobre los azulejos del baño, sin que sea necesario realizar algún trabajo previo de imprimación. Además, seca rápidamente, resulta fácil de limpiar y te garantiza mayor durabilidad.  

En cuanto a los colores, en el mercado encontrarás un abanico de opciones al momento de decidir cómo pintar los azulejos de tu baño.  

  1. Pinturas sintéticas a base de aceite 

Está pintura les brinda a los azulejos un acabado más liso y suave.  Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, tiende a ponerse bastante amarillenta, siendo necesario que le realices mantenimiento diario para garantizar su durabilidad. A diferencia de las pinturas anteriores, se trata de una pintura más económica y fácil de secar. 

Si optas por este tipo de pintura a la hora pintar los azulejos del baño, te recomendamos que elijas comprar un tipo de pintura sintética a base de poliuretano, un producto bastante resistente y recomendado para áreas con mucha humedad, como es el caso de los baños 

Recomendaciones sobre cómo pintar los azulejos del cuarto baño 

Cuando hayas adquirido la pintura para los azulejos, antes de iniciar la renovación del baño toma en cuenta los siguientes consejos:  

  • Comprueba que las piezas de azulejos estén en óptimas condiciones: supervisa que no esté rota ninguna las piezas de azulejos del baño. De ser así, se deben tomar las previsiones y repararlas antes de decidir cómo pintar los azulejos del baño.  

 

  • Limpia bien el área del baño y los azulejos: es conveniente limpiar bien los azulejos con agua y jabón, en especial esas líneas negras que se originan por la acumulación del moho. Si de pronto hay una mancha muy resistente, te recomendamos frotar bien el área con una espátula y, de ser necesario, aplicar un poco de acetona. 

 

Toma en cuenta que antes de pintar los azulejos es importante que las piezas estén bien secas. Igualmente, es conveniente lijarlas para que la pintura se adhiera con mayor facilidad.  

 

  • Ventilar la sala de baño: tanto las piezas de azulejo como toda la sala de baño deben estar bien secas. Por eso, es recomendable que tenga una buena ventilación antes, durante y luego de decidir cómo pintar los azulejos del cuarto de baño, para poder contrarrestar la humedad del área.  

 

  • Protección de las piezas sanitarias: para evitar que se manche con la pintura, te recomendamos cubrir las piezas sanitarias con un plástico resistente o una tela de lona. Igualmente, tapa los interruptores, enchufes y las piezas de grifería. Sin duda, este consejo es fundamental al momento de reformar baños pequeños. 

 

¿Cómo pintar los azulejos del cuarto de baño?  

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, se comienza el trabajo de remodelación; es decir, ha llegado la hora de pintar los azulejos de la sala de baño.  Para ello, sigue las siguientes recomendaciones:  

  1. Preparación de la pintura 

Indistintamente del tipo de pintura que hayas elegido, antes de comenzar a pintar debes estar atento a las instrucciones del producto, así sabrás cuánta pintura requieres y cómo pintar azulejos de baño para cubrir el área que vas a remodelar. 

Además de la pintura, para saber cómo pintar los azulejos del cuarto de baño se hace indispensable contar con todas las herramientas básicas que te ayudarán a hacer el trabajo, como, por ejemplo: un rodillo para pintar superficies, un envase para mezclar la pintura que vayas a utilizar, entre otros.  

  1. Comenzar a pintar el área del baño

Esta es la fase de ejecutar el trabajo en sí de cómo pintar azulejos de baño. Para iniciar, te recomendamos que comiences por el techo, así no perderás la pintura que pueda derramarse. Luego, continúa cubriendo toda la pared de manera uniforme y pintando de arriba hacia abajo. En caso de que quieras realizar algún dibujo, lo mejor es que utilices una brocha pequeña.  

Por otra parte, debes procurar no excederte con las capas de pinturas, de manera que puedas tener un acabado final óptimo.  

  1. Tiempo de secado 

Ya concluido el trabajo de pintura, se hace necesario esperar el tiempo suficiente hasta que esté totalmente seca, antes de reordenar nuevamente el baño y hacer uso de este.  

Consideraciones finales 

Para decidir cómo pintar azulejos, se hace necesario tener experiencia en este tipo de trabajos. Aunque te parezca sencillo y hasta de pronto te quieras arriesgar a realizar la remodelación para economizar un poco, en reformas de baños en Madrid encontrarás la mejor alternativa para obtener un trabajo pulcro, con materiales resistentes y de mayor durabilidad.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
DuchaEstilo
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?