Soluciones eficaces para baños sin ventanas

Soluciones eficaces para baños sin ventanas

La ventilación y la iluminación son aspectos imprescindibles en cualquier rincón de nuestro hogar, pero se vuelven elementos cruciales cuando hablamos del baño. Ante esta realidad, en los baños sin ventana la solución es saber distribuir ciertos elementos y aplicar algunas estrategias para evitar que se acumulen malos olores y garantizar una correcta iluminación.

En el baño es bastante común que se acumulen humedad, malos olores y agua si no hay una ventilación adecuada. Pero no te preocupes, este tipo de problemas tienen soluciones efectivas, solamente necesitas conocerlas para aplicarlas. En este artículo te comentamos cuáles son esas soluciones. ¡No te lo pierdas!

Baños sin ventanas – ¿Qué problemas hay con ellos?

Evidentemente, el primer inconveniente que existe con los baños sin ventana es la ventilación, y el segundo es la iluminación. Y es que, por carecer de ventana, el aire no puede circular correctamente para llevarse consigo los malos olores o la humedad característica de estos lugares, sin mencionar que la claridad del día no puede entrar.

Cuando hablamos de baños ubicados en edificios, es bastante normal que ellos sean pequeños y que carezcan de salidas hacia el exterior. En estos casos de baños sin ventana la solución siempre ha sido adicionar extractores y diferentes sistemas de ventilación, pero ellos no siempre están presente en todos los domicilios españoles. Todo esto sin mencionar que dichos sistemas necesitan estar correctamente instalados para prevenir la aparición de otros problemas.

Entre los principales problemas ocasionados por la falta de ventilación tenemos:

  • Malos olores. Si el baño es pequeño y no tiene buena ventilación, se acumularán malos olores, incluso aunque no hayan personas utilizando el baño de forma recurrente.
  • Insalubridad. Para limpiar los baños, la mayoría de las personas utilizan productos químicos que desprenden gases tóxicos para nuestro organismo. Estos gases se pueden eliminar correctamente con una buena ventilación, pero cuando ella falla se acumulan dentro del baño.
  • Humedad. Es bien sabido que la humedad puede propiciar la aparición de hongos, bacterias y diversos agentes microbianos que no solamente afectarán negativamente nuestra salud, sino que también pueden deteriorar nuestro baño e incluso toda la vivienda.

También pueden aparecer problemas menos graves, originados por el exceso de vapor dentro del baño. Por ejemplo, uno de ellos implica problemas con los aparatos eléctricos. Sin embargo, aunque hay varios inconvenientes, en los baños sin ventana la solución siempre será la ventilación.

Ideas para ventilar correctamente un baño sin ventana

Existen varias acciones que se pueden realizar para ventilar adecuadamente un baño sin ventana. A continuación te decimos algunas de ellas. ¡Toma nota y decide cuál se ajusta mejor a tus necesidades y requerimientos?

  1. Renueva el aire con un extractor

Muchas personas cometen el error de pensar que en los baños sin ventana la solución es simplemente abrir la puerta, pero esto no es suficiente. Es fundamental contar con un extractor de aire para evitar que se acumule humedad, malos olores y renovar el aire que circula dentro de nuestro baño.

Sin embargo, no basta con simplemente instalar un extractor, sino que es fundamental escoger uno fabricado con el material adecuado y ubicarlo en el sitio correcto. Así que, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los extractores no se pueden instalar sobre la bañera o la ducha, con el fin de garantizar la seguridad de quienes usen el baño y prevenir problemas.
  • Es necesario instalar el extractor lejos de las puertas y de las rejas de ventilación.
  • En la mayoría de los casos, el ruido que hace el extractor nos permite determinar cuál es su potencia. En este sentido, procura adquirir un extractor silencioso que se ajuste al grado de eficacia que necesitas.

También existen otros factores que variarán según los requerimientos específicos de tu vivienda. Por ejemplo, para algunos baños sin ventana la solución es un extractor que se puede encender y apagar con un interruptor.

Igualmente, hay extractores con temporizador. Sin embargo, esta solución no es recomendada en todos los casos, sino solamente para baños ubicados en espacio donde hay poco flujo de personas (como las oficinas o los baños pequeños, por ejemplo).

Finalmente, incluso es posible encontrar extractores con sistema de detección de vapor. Esta es la solución ideal para los baños sin ventana donde se acumula mucha humedad. Y luego está el caso de los lugares con mucha humedad, donde un extractor con detección de vapor de agua nos dará el servicio necesario.

  1. Llena tu baño de plantas

Las plantas te permitirán renovar el aire de tu baño de una forma natural, sin mencionar que también agregará un poco de estética a la estancia. Muchas personas piensan que en los baños sin ventana la solución son las plantas, porque ellas no contaminan y además aportan un aroma agradable.

En este punto es fundamental analizar qué clase de planta vas a instalar. Además, ten en cuenta que, debido a la falta de luz y la humedad del espacio, cada cierto tiempo necesitarás sacarlas un poco al sol.

Puedes tener esto en mente también como una de las mejores ideas de reformas para baños pequeños, combinando las plantas con otros elementos para darle un toque único y especial a tu baño.

  1. Utiliza purificadores de ambiente

Son herramientas muy poco conocidas por las personas, pero no por eso dejan de ser altamente eficientes al momento de purificar y limpiar el aire. Puedes adquirirlos en cualquier establecimiento comercial donde vendan artículos para el baño, sin duda se trata de una buena alternativa para los espacios sin ventilación.

Baños sin ventana: solución para la iluminación

La ventilación no es el único problema de los baños sin ventana, sino que también tienen el inconveniente de la iluminación. En este caso, algunas de las soluciones más recomendadas son:

  • Pintar las paredes de blanco.
  • Utilizar espejos grandes.
  • Instalar mamparas de cristal.

Aplicando una o varias de estas alternativas, sin duda alguna tu baño sin ventana se verá mucho más iluminado.

Conclusión

En líneas generales, podemos decir que, en el caso de los baños sin ventana, la solución está en tus manos. Lo importante es que puedas plasmar tus ideas y sentirte cómodo con el resultado final.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. No olvides que puedes encontrar más consejos en nuestro blog, sin mencionar que estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
DuchaEstilo
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?